El nuevo Corolla de la 12ª generación llegó a los Estados Unidos en dos capítulos: el nuevo Corolla hatchback presente en el mercado norteamericano desde hace unos meses, y ahora viene el estilo de carrocería del Corolla de más venta en la actualidad, la versión sedán. Ambos están basados en la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA), que es mucho más que una nueva estructura de carrocería, y que reúne nuevos enfoques a la ingeniería, el diseño, el ensamblaje y los materiales.
TNGA transforma ambos estilos del Corolla en delicias de los conductores, a la vez que también refuerza el renombrado valor y fiabilidad del modelo. Ambos tienen el mismo ADN y comparten el tren motriz. No es sorpresa, entonces, que el sedán Corolla de 2020 eleve notablemente el enfoque de este modelo en el confort y el refinamiento mientras también le infunde la animada personalidad deportiva del hatchback.
El nuevo aspecto audaz del sedán es un reflejo perfecto de la transformación de extremo a extremo que ha tenido lugar. La plataforma TNGA significa un motor disponible que produce más potencia que el modelo anterior pero que tiene una mejor eficiencia en el consumo de combustible. La TNGA le da al sedán una mayor agilidad, y también un desplazamiento más suave y silencioso. Esta plataforma también significa una elevada sensación de calidad en cada superficie que el conductor ve y toca. Y, muy importante, la TNGA cumple con el compromiso de Toyota a nivel de seguridad para el conductor y los pasajeros gracias al paquete Toyota Safety Sense 2.0 que incluye una serie de sistemas de seguridad activa, estándar en todos los modelos del Corolla Sedán.
Transformación del diseño
Toyota potencio los rangos del sedán mediano con el Camry de nueva generación, y ahora el segmento de sedanes compactos recibe una sacudida con el nuevo Corolla Sedán 2020. Desde cada ángulo, el nuevo modelo se ve más bajo y más delgado, más tenso y ajustado. Poderosos guardabarros y las superficies de los paragolpes con curvas generosas acentúan su carácter deportivo y esculpido.
Los audaces detalles de la fascia frontal varían según la versión del modelo, con el SE y el XSE exhibiendo el aspecto deportivo, incluido un labio frontal del color de la carrocería y aletas aerodinámicas estabilizadoras para enfatizar la postura ancha. Los faros delanteros LED finos de doble haz, en forma de J, cubren profundamente los paragolpes delanteros y le dan al sedán una expresión agresiva y una distintiva presencia nocturna. Las versiones deportivas SE y XSE usan triples luces de gálibo en forma de J, con guías de luz LED junto con señales de giro LED, creando una firma de diseño única.
La parte trasera también deja una impresión distintiva con su iluminación, con luces de combinación estrechas que cubren profundamente los paragolpes. Todos los modelos del Corolla Sedán 2020 usan LED, y el tipo y el estilo varían según la versión del modelo. Las versiones deportivas traen lentes ahumados en las luces exteriores.
El habitáculo
Simple. Cálido. Invitador. Sensual. Estos adjetivos, que parecen ser del reino de los autos de lujo, inspiraron los esfuerzos de los diseñadores al visualizar la cabina del sedán Corolla. El resultado se llama “minimalismo sensual”. Es tan deportivo como elegante, y, como siempre, cómodo, de buena calidad y duradero como todos los Corolla.
Un panel de instrumentos minimalista proporciona una sensación abierta y armoniosa gracias a su superficie superior más delgada, con líneas de carácter que se entrelazan con los bordes de la puerta para crear un ambiente espacioso. En el centro del panel de instrumentos, fácil de ver para el conductor y el pasajero delantero, hay una pantalla táctil de multimedios de 8 pulgadas y alta resolución para el sistema multimedia estándar Entune 3.0 en todas las versiones excepto la versión L, que trae una pantalla de multimedios de 7 pulgadas.
La pantalla de la consola central da acceso a las configuraciones del vehículo, los controles de audio, la navegación y las aplicaciones de Entune 3.0. Los controles de climatización, situados debajo del portal de multimedios, están arreglados en una configuración digitalizada brillante y muy visible. La consola central fluye hacia una consola más ancha, con un reposabrazos que es casi 0.8 pulgadas más largo que el modelo anterior, para mayor comodidad.
La fuerza dinámica está contigo
Los niveles L, LE y XLE del sedán Corolla de 2020 usarán el motor de 1.8 litros (2ZR-FAE) que se encuentra en la generación anterior, pero con más potencia y una mayor eficiencia en el consumo de combustible. Los niveles XSE y SE están impulsados por un motor completamente nuevo de fuerza dinámica, cuatro cilindros en línea, de 2.0 litros e inyección directa (M20A-FKS). Este nuevo motor ofrece más rendimiento y usa menos combustible acoplado a dos tipos de transmisiones disponibles: CVT o manual de seis velocidades. Notablemente, el motor del nuevo modelo es físicamente más pequeño y más ligero, lo que baja el centro de gravedad del auto y mejora su equilibrio general.
Fuera ruido
Toyota aseguró que el ruido del tren motriz y la carretera “se han eliminado gracias a eficientes revisiones a la transmisión, además de la implementación generalizada de materiales que absorben el sonido, como Thinsulate, selladores, espumas y silenciadores”.
El sistema de aire acondicionado ahora es más compacto, eficiente y efectivo, al incorporar el sistema de inducción de aire fresco y recirculación de doble capa. Por ejemplo, cuando hay frío, envía aire fresco a la parte superior de la cabina para reducir el empañamiento del vidrio mientras promueve la recirculación del aire caliente en las áreas más bajas.
Sistema híbrido eléctrico
El nuevo sedán llegará a mercados selectos con el sistema híbrido eléctrico autorrecargable 1.8 de 90 kW/122 hp DIN. Cumple todos los requisitos que los clientes se han acostumbrado a esperar de una motorización híbrida eléctrica de Toyota: un funcionamiento silencioso, intuitivo y ágil y una tecnología EV autosuficiente sin necesidad de enchufar para recargar, con capacidad para realizar largos recorridos diarios, superiores al 50% del tiempo y la distancia, en modo cero emisiones.
El sistema híbrido eléctrico del Corolla Sedán presume, como el resto de opciones híbridas de Toyota, un bajo costo de mantenimiento, un consumo de combustible excepcional, de solo 3,4 l/100 km —4,3 l/100 km en homologación WLTP—, y unas emisiones de CO2 de apenas 77 g/km —98 g/km en homologación WLTP— .