Toyota ha inaugurado su nuevo Technical Center Shimoyama, que entre muchas otras cosas incluye un circuito de 5,3 kilómetros que reproduce algunas de las partes más representativas de Nürburgring, el trazado de pruebas por excelencia para casi todos los fabricantes.
El nuevo Technical Center Shimoyama forma parte de la conocida como Toyota City, que se sitúa en Aichi Prefecture, localidad ubicada en la región de Chubu, en Japón. Se trata desde ya mismo de uno de los centros de investigación y desarrollo más avanzados del mundo, y eso que todavía falta bastante para completar todas las obras previstas, algo que no sucederá antes del año 2023.
Entre las 650 hectáreas de terreno que ocupará el Toyota Technical Center Shimoyama ya se puede encontrar la que para muchos es su parte más curiosa. Se trata de un circuito de Nürburgring a escala de 5,3 kilómetros de longitud que reproduce algunas de las partes más representativas del autódromo alemán. Para ello han contado con la ‘colaboración’ de la orografía del lugar, que ha permitido un desnivel de hasta 75 metros.
El objetivo de este nuevo circuito es poder realizar pruebas sobre terreno real en una ubicación mucho más beneficiosa para Toyota, lo que no quiere decir que los japoneses vayan a dejar de tener presencia en Nürburgring. Cuando las obras estén acabadas, el centro contará con 11 pistas diferentes para el desarrollo de vehículos. Existirán partes pensadas para exprimir al máximo los modelos más deportivos de la marca, pero también otras para realizar pruebas específicas a vehículos híbridos y eléctricos.
Este trazado de pruebas no será el único propiedad de Toyota en suelo japonés, ya que el fabricante asiático adquirió en el año 2000 el circuito de Fuji, sede del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en los años 1976, 1977, 2007 y 2008.