Toyota Motor Corporation ha anunciado esta semana que invertirá aproximadamente 3.400 millones de dólares en desarrollar y localizar la producción de baterías, incluidas las de los vehículos eléctricos, para sus automóviles en los Estados Unidos hasta el año 2030.
Esta inversión forma parte del total de 13.500 millones de dólares reservados para inversión en desarrollo y producción de baterías anunciada el mes pasado por la marca. Para impulsar la localización de la producción de baterías, Toyota Motor North America también anunció que establecerá una nueva compañía y construirá una planta de baterías para autos junto con Toyota Tsusho en territorio norteamericano.
Con el objetivo de comenzar la producción en 2025, el proyecto tiene una inversión de aproximadamente 1.290 millones de dólares hasta 2031, que incluye fondos que se utilizarán para desarrollar terrenos y construir nuevas instalaciones, lo que dará como resultado la creación inicial de 1.750 nuevos empleos a nivel local.
Esta nueva compañía ayudará a Toyota a desarrollar y expandir aún más su cadena de suministro local, así como el conocimiento de producción relacionado con las baterías de iones de litio. La compañía se centrará primero en producir baterías para vehículos eléctricos híbridos, posteriormente lo hará para modelos 100% eléctricos.
Además, se espera que la medida ayude a promover los objetivos de la compañía de crear un impacto neto positivo en el planeta, incluido el avance hacia la neutralidad de emisiones de carbono de una manera sostenible y práctica.
“Esta inversión ayudará a introducir vehículos electrificados más asequibles para los consumidores estadounidenses, reducirá significativamente las emisiones de carbono y, lo que es más importante, creará aún más empleos estadounidenses vinculados al futuro de la movilidad”, explicó Ted Ogawa, CEO de Toyota Motor North America.
Toyota es pionera en vehículos híbridos y automóviles que utilizan combustible de hidrógeno y también está intensificando el desarrollo de automóviles eléctricos que funcionan con baterías.
El año pasado, el exprimer ministro de Japón, Yoshihide Suga, estableció una fecha límite de 2050 para que la tercera economía más grande del mundo se convierta en carbono cero, lo que reafirmó de manera significativa los compromisos del país nipón con el cambio climático.