La prestigiosa consultora de marketing Interbrand, con sede en Nueva York, ha publicado su informe anual en el que revela las 100 marcas más valiosas del mercado. Toyota y Mercedes-Benz han logrado colarse de nuevo en el ‘top 10’, y un total de 15 firmas automovilísticas se han hecho con un espacio en este exclusivo ranking.
Interbrand realiza su análisis de valoración partiendo de tres factores clave: el éxito financiero de los productos o servicios de la marca, el rol que juega cada marca en las decisiones de compra de los consumidores y la fuerza competitiva de la misma además de su capacidad para fidelizar, según explica la propia entidad.
A nivel global de las marcas del sector del automóvil, llama la atención que la valoración de casi todas las firmas ha caído en 2020 respecto al año anterior, con la excepción de una: Hyundai. Las firmas que aparecen son las mismas que en 2019, con la salvedad de Tesla, que vuelve a colarse en el listado en detrimento de Harley-Davidson.
A nivel particular, Toyota regresa a coronarse igual que en 2019 como la marca automovilística más valiosa, alcanzando el séptimo puesto del ranking general con un valor de 51.595 millones de dólares, un 8% menos que el año anterior.
Justo por detrás, en octava posición global, aparece Mercedes-Benz como la segunda marca de vehículos más valiosa con 49.269 millones dólares (-3%). Completan el ‘top 5’ de marcas más valiosas: BMW, que ocupa el puesto 11 en la clasificación general (39.756 millones de dólares, -4%); Honda, en el 20 (21.694 millones, -11%); y Hyundai, que se posiciona en la plaza 36 (14.295 millones, +1%)
Justo por detrás aparece Tesla, que regresa a la clasificación e irrumpe con fuerza. Se ha alzado con la sexta posición en el sector del automóvil (la 40 a nivel global) y suma una valoración de 12.785 millones de dólares.
Ford, Audi, Volkswagen, Porsche, Nissan, Ferrari, Kia, Land Rover y Mini también se han metido de lleno por este orden en el ranking de las 100 marcas globales mejora valoradas. A nivel general, el liderazgo irrevocable de los gigantes tecnológicos sigue intacto. Apple, Amazon, Microsoft, Google y Samsung conforman, por ese orden, el ‘top 5’ de las compañías más valiosas.
Además, destaca el contraste de estas con el sector del automóvil pues mientras que el valor de los representantes del motor ha caído, la media de las tres primeras compañías marcas refleja un crecimiento del 50%.
“Está claro que en 2020, las marcas fuertes se han convertido en más fuertes como resultado de los efectos del COVID-19, que han acelerado la tendencia de la transformación digital”, concluye Interbrand.