Los fabricantes de automóviles suelen presentar centenares de solicitudes de marcas y patentes cada año, la gran mayoría de ellas relacionadas con denominaciones que intentan proteger y que luego no necesariamente llegan a ser empleadas, aunque también suele suceder con gran parte de la tecnología desarrollada por sus ingenieros. Pues no todos los elementos, sistemas y diseños patentados se traducen en un modelo de producción.
Este parece ser uno de esos casos, aunque la rareza y espectacularidad del diseño patentado por Toyota nos hace soñar con una posible aplicación práctica. Hablamos de un sistema de techo tipo cabina cuyas patentes acaban de ser publicadas por la Oficina de Patentes y Marcas estadounidense, la USPTO, y que solo puede estar destinado a un vehículo de alto rendimiento o dotado de una silueta muy radical.
La marca ha presentado dos patentes relacionadas con el mismo proyecto. Por un lado el techo tipo cabina como tal y otra relacionada con sus bisagras y sistema de cierre. Por lo que hablamos de un diseño muy elaborado y completo, que parece haber sido ideado para ser trasladado a un modelo real, aunque la complejidad de este tipo de sistemas hacen que raramente sean empleados fuera de prototipos o en vehículos de producción muy limitada. El último modelo que ha sido anunciado con un sistema similar es el TechRules Ren RS, un hiperdeportivo dotado de 3 motores eléctricos que son alimentados por una turbina diésel que fue presentado en su versión definitiva en 2018.
La pregunta es evidente. ¿Qué planea hacer Toyota con este diseño? Por el momento no ha sido presentado ni anunciado ningún modelo de la compañía que pueda emplear este sistema de techo tan espectacular y elaborado, aunque en la internet podemos encontrar alguna que otra posible teoría.
Sabemos que Toyota está desarrollando un nuevo hiperdeportivo de calle cuyo verdadero propósito es poder homologar una versión de competición en la nueva categoría hypercar del WEC y queda bastante claro por estas patentes que un sistema de techo como este tipo solo es apto para vehículos deportivos o dotados de un habitáculo muy pequeño. Por lo que estas patentes podrían formar parte del desarrollo de este nuevo deportivo denominado el GR Super Sport concept, tanto en su configuración de calle como de circuitos, y este podría encajar en la silueta genérica que ha presentado Toyota en estas patentes.