Toyota continua con sus planes de cara a la popularización de vehículos eléctricos durante la década 2020-2030. La estrategia de autos electrificados se centra en una aceleración considerable de los planes de desarrollo y lanzamiento de vehículos eléctricos híbridos, vehículos eléctricos híbridos enchufables, vehículos eléctricos con batería y vehículos eléctricos de pila de combustible.
El impacto en el medio ambiente es uno de los pilares fundamentales a tener en cuenta en el desarrollo de productos de la compañía, junto con la seguridad y la emoción. Los vehículos electrificados, que resultan eficaces para reducir el consumo de combustible y para promover combustibles alternativos, son indispensables para ayudar a resolver los problemas medioambientales actuales. En octubre de 2015 se lanzó el Desafío Medioambiental Toyota 2050, que pretende reducir el impacto negativo de la fabricación y conducción de vehículos en la medida de lo posible y contribuir a la consecución de una sociedad sostenible.
Con el objetivo de desarrollar vehículos cada vez mejores, Toyota aspira a reducir el promedio mundial de emisiones de CO2 de vehículos nuevos en un 90% respecto a los niveles de 2010. Este objetivo constituye el pilar fundamental de una estrategia a medio y largo plazo para superar ese reto.
Electrificación en toda la gama de Toyota y Lexus
• Para el año 2030, Toyota aspira a alcanzar unas ventas de más de 5,5 millones de vehículos electrificados, incluido más de un millón de vehículos sin emisiones — vehículos eléctricos con batería y eléctricos de pila de combustible—.
• Por otra parte, hacia 2025, todos los vehículos de las gamas de Toyota y Lexus en todo el mundo estarán disponibles únicamente como modelos electrificados o bien ofrecerán una opción electrificada. Esto se conseguirá incrementando el número de modelos exclusivos HEV, PHEV, BEV y FCEV y generalizando la disponibilidad de opciones HEV, PHEV y/o BEV en todos sus modelos.
• Como consecuencia, el número de modelos desarrollados sin versión electrificada se reducirá a cero.
Vehículos sin emisiones
• Toyota acelerará la popularización de los BEV con una oferta de más de 10 modelos eléctricos con batería a principios de la próxima década, empezando en China para luego ir entrando en otros mercados, con una introducción gradual en Japón, India, Estados Unidos y Europa.
• La oferta de vehículos eléctricos de pila de combustible también se ampliará, tanto en sedanes y suv´s como en vehículos comerciales, durante la década de 2020.
Vehículos híbridos e híbridos enchufables
La oferta de híbridos también crecerá, gracias al mayor desarrollo del Toyota Hybrid System II, montado en la generación actual del Prius y otros modelos como el C-HR, a la introducción de una versión más potente en algunos modelos y al desarrollo de sistemas híbridos más sencillos en modelos concretos, según proceda, para satisfacer las distintas necesidades de los clientes.
Toyota también tiene previsto ampliar su oferta de híbridos enchufables en la década de 2020. Las baterías constituyen una tecnología central de los vehículos electrificados y, en general, presentan limitaciones relativas a la densidad energética, el peso, la estructura y el costo. La compañía ha desarrollado activamente baterías de estado sólido de nueva generación y espera poder comercializar esta tecnología en algún momento de 2025.
Además, Toyota y Panasonic iniciarán un estudio de viabilidad de un negocio conjunto de baterías prismáticas para automóviles, en aras de desarrollar la mejor batería prismática para el sector y, en última instancia, contribuir a la popularización de los vehículos electrificados de Toyota y otros fabricantes.
Por otra parte, Toyota se centrará en el desarrollo de una infraestructura social conducente a la adopción generalizada de los vehículos electrificados. Esto conlleva la creación de un sistema que ayude a optimizar la reutilización y el reciclaje de las baterías, así como a respaldar la promoción de estaciones de recarga de vehículos enchufables e hidrogeneras mediante la colaboración activa con autoridades gubernamentales y con empresas aliadas.