Toyota continúa con su ofensiva en la esfera del hidrógeno y tiene unas expectativas muy altas. La firma japonesa cree que el precio de los autos impulsados por pila de combustible será el mismo que el de los híbridos de aquí a 10 años.
Según explica Autonews Europe, la marca está cerca de lanzar la segunda generación del Mirai, y asegura que tendrá la tercera generación lista en una década a un precio similar al de un híbrido. Actualmente el Mirai se vende en Estados Unidos, Japón y Alemania por un precio que parte de los 75,000 dólares sin impuestos.
Toyota se centra así en reducir los niveles de CO₂ en su flota para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea: “Estamos preparando varias alternativas y dejaremos que nuestros clientes decidan qué tipo de electrificación les conviene”.
Matt Harrison, Director de Ventas y Mercadeo de Toyota Europa
De momento no le ha ido mal, el 60 % de los vehículos que vendió Toyota en Europa occidental el año pasado fueron automóviles híbridos; una cifra que alcanza casi el medio millón de unidades si incluimos a Rusia. Según Harrison, Toyota ha reducido el costo de la tecnología híbrida un 75 % desde el lanzamiento del primer Prius en 1997, y creen que pueden hacer lo mismo con el hidrógeno.
Por ejemplo, durante el desarrollo del Mirai pudieron reducir el costo de su sistema de pila de combustible en un 95 % en comparación con su predecesor, el FCHV-adv de 2008. Lo consiguieron gracias al desarrollo de unos componentes más pequeños, ligeros, eficientes y baratos, para producirlos en serie.
Y es que el sistema de hidrógeno comparte muchas piezas con los modelos híbridos, incluido el motor eléctrico. Otra de las claves que permitirá que el precio de los autos de hidrógeno baje es la disminución del uso del platino en la fabricación de celdas de combustible.
Bosch ya ha anunciado que reducirá la cantidad de platino en sus nuevas pilas de combustible, al igual que se espera que el Toyota Mirai reduzca el platino en dos tercios, alrededor de 10 gramos por vehículo en su próxima versión, en comparación con los 30 gramos del modelo actual.
Y es que se trata de un metal que se produce en pequeñas cantidades ya que no se encuentra fácilmente en la corteza terrestre: se halla en minas de rocas ígneas en gránulos muy pequeños.