Desde que se estrenó la nueva generación del Toyota Yaris, primero en formato sedán, se habló de la adición a la gama de una inédita variante híbrida. Pues bien, ya los medios en Tailandia, desde donde este modelo se despliega a mercados emergentes, tienen noticias sobre el tema.
Se conoció que el Yaris electrificado se está desarrollando bajo el proyecto con código D54B y estrenará una tecnología sin precedentes en el segundo semestre de 2023. Solo algunos nuevos modelos de la compañía se han equipado con este nuevo sistema de propulsión híbrido innovador.
Se supone que la gama actualizada del compacto debería completarse con su adaptación a hatchback, pero la revelación tardó más de lo esperado, e incluso es posible que no pase a un nuevo ciclo comercial. El ‘hatch’ en cambio, recibiría solamente un ‘facelift’ (dato por confirmar).
El nuevo Yaris tailandés tendrá una versión híbrida, pero no será una del tipo convencional, sino un nuevo sistema sistema denominado e-Smart. Esta nueva generación de Yaris fue desarrollada sobre la plataforma DNGA, una versión simplificada de la TNGA-B, pensada especialmente para productos de Daihatsu. La marca japonesa, también propiedad del grupo Toyota fue la que desarrolló el sistema e-Smart Hybrid, similar al e-Power de Nissan.
Dicho sistema denominado e-Smart, cuenta con un motor a combustión que hace parte del tren motriz de Yaris y únicamente funciona como generador de energía de los componentes eléctricos acoplados. En este caso, tanto el motor eléctrico como batería se encargan de transferir la potencia a las ruedas.
Esta tecnología ya debutó en el Raize –comercializado también como Daihatsu Rocky- y dispone además de un sistema de recuperación de energía que permite conducir utilizando un solo pedal, conocido como S-PDL, que gracias a su nivel de retención, puede funcionar como freno, mientras recupera energía que sirve para ayudar a recargar las baterías.
Aún se desconocen las cifras de potencia totales y prestaciones, pero esta información será algo que no tardará mucho tiempo en darse a conocer. Para diferenciarse del resto de la gama, el Yaris e-Hybrid tendrá algunos elementos exteriores e interiores exclusivos.
Presentado en agosto del año pasado, el nuevo Yaris para mercados emergentes se comercializa sólo en versión sedán. Estéticamente, lo primero que salta a la vista es su parecido con el Corolla o inclusive actual Camry híbrido, especialmente en el sector frontal. El formato de los faros, la parrilla y la toma de aire central recuerdan a su hermano mayor, con un estilo más elegante respecto a su antecesor.