TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) defenderá su liderazgo en la clasificación de constructores del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA en la penúltima cita de la temporada, el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada 2018 / Rally de España 2018, desde el próximo jueves 25 al domingo 28 de octubre, además de continuar en la pelea por el título de pilotos con Ott Tänak.
RallyRACC se trata de la única carrera de la temporada que comprende una auténtica mezcla de superficies, por lo que servirá para poner a prueba de verdad el rendimiento del Toyota Yaris WRC. Con sede en Salou, en la Costa Daurada, el RallyRACC cuenta con una jornada de tramos sobre lastre de velocidades medias, seguida de dos jornadas muy rápidas en carretera, casi como si se tratara de un circuito de carreras. Al final de la jornada del viernes, los equipos cambian la especificación de sus vehículos, de lastre a asfalto, en una larga tarde de servicio, y los pilotos tienen que adaptarse rápidamente al cambio de superficie a la mañana siguiente.
Este año, la prueba regresa a Barcelona para un tramo urbano por la montaña de Montjuïc, que dará salida al rally el jueves 25 por la tarde. El viernes 26 constará de tres tramos recorridos dos veces, básicamente de lastre aunque con alguna sección de asfalto, en los 38,85 kilómetros que separan la La Fatarella de Vilalba. El sábado 27 se dan dos pasadas por tres tramos de asfalto, seguidos de un corto tramo por las calles de Salou. Finalmente, el domingo 28 se cubren dos veces los tramos de Riudecanyes y Santa Marina, con servicio entre medio —la segunda pasada por el tramo de Santa Marina será la Power Stage que pondrá fin al rally—.
El año pasado, Toyota y Juho Hänninen terminaron cuartos tras demostrar la velocidad del Yaris WRC sobre asfalto, con dos victorias de tramo. Jari-Matti Latvala se vio vio obligado a retirarse el viernes después de que un impacto dañara el sistema de lubricación de su Yaris WRC, mientas que Esapekka Lappi iba sexto antes de que un error durante la última jornada le dejara fuera del rally antes de hora.
Tommi Mäkinen – Director de Toyota GAZOO Racing WRT
“Creo que el de España debería ser un buen rally para nosotros. Hemos introducido algunos cambios para que nuestra auto dé mejor resultado sobre lastre suelto, y por otra parte ya sabemos que ha funcionado bien sobre asfalto. Por supuesto, siempre hay cosas a mejorar, y hemos estado trabajando sobre ambas superficies en las pruebas previas a la carrera. El viernes será muy importante, en especial en términos de nuestras posiciones en carrera, para asegurar nuestras opciones de cara al resto del rally. Creo que las dos últimas carreras van a ser muy emocionantes para los seguidores, por la lucha del título tanto en el campeonato de constructores como en el de pilotos: Ott va a apretar al máximo, y estoy seguro de que sus rivales no se van a quedar atrás”.
Jari-Matti Latvala – Toyota Yaris WRC nº 7
“Me hace mucha ilusión ir a España con opciones de conseguir un gran resultado que nos ayude a luchar por el campeonato de constructores. Es un rally que siempre me ha gustado mucho: disfruto particularmente en los tramos de asfalto. En las pruebas previas de la semana pasada tuve la suerte de pilotar sobre mojado y sobre seco, y el vehículo me da muy buenas sensaciones. Personalmente, ahora llevo una buena racha, y el objetivo es seguir así hasta el final de la temporada”.
Ott Tänak – Toyota Yaris WRC nº 8
“Tengo ganas de volver a competir en España. Aún tenemos opciones en el campeonato de pilotos, y no vamos a tirar la toalla. En cierto sentido, nuestra situación está muy clara: tenemos que ganar los dos últimos rallys y ver qué pasa. Sé que podemos rendir bien tanto sobre lastre como asfalto, porque recientemente hemos estado bien en ambas superficies. Aun así, siempre intentamos mejorar, y las pruebas previas fueron muy bien, ya que pudimos perfeccionar algunos aspectos para estar en la mejor situación posible antes del rally”.
Esapekka Lappi – Toyota Yaris WRC nº 9
“Estoy totalmente comprometido con ayudar al equipo a luchar por el título de constructores en las dos últimas carreras de la temporada. Como equipo hemos conseguido varios buenos resultados recientemente, y espero que en España siga siendo así. Me gusta el reto de las dos superficies: es cierto que como piloto te tienes que adaptar al cambio, pero creo que todos nos acostumbramos enseguida. Los tramos de asfalto del Rally de España son muy especiales, y los disfruto de verdad. Por desgracia, el año pasado cometí un error, pero espero que la experiencia me sirva para conseguir un mejor resultado este año”.