Tras revelar un interesante adelanto, se estrenó de manera oficial la nueva generación del Toyota Tundra. Diseñado, fabricado y ensamblado en los Estados Unidos, y enfocado para atender al mercado norteamericano, el resultado es el Tundra más capaz y avanzada hasta la fecha según dijo la propia marca.
Ahora bien, el nuevo Tundra 2022 se construye sobre una nueva estructura tipo escalera fabricada en acero de alta resistencia. Lleva además un material compuesto reforzado con aluminio, y una suspensión trasera multibrazo completamente rediseñada. Todo esto, para hacerlo mucho más fuerte.
Además, este pick-up cuenta con una impresionante capacidad máxima de carga útil de 884 kg y puede remolcar hasta 5.440 kg. Sobre su nuevo chasis y aunado a estas capacidades, podrá obtenerse en dos opciones de motor V6. Uno de ellos, híbrido.
En cuanto a opciones motrices, el pick-up tiene un motor estándar que es el nuevo V6 de 3.5 litros biturbo con 389 hp y 649 Nm de torque, así como un sistema híbrido i-Force Max que agrega un motor eléctrico a la transmisión automática de 10 velocidades, así genera unos increíbles 437 hp y 790 Nm de torque.
De hecho, el nuevo Tundra tiene un aspecto más deportivo, haciéndolo lucir más agresivo y convencional que antes, debido a que una relación más larga entre el tablero, el eje y una línea de techo más cuadrada han eliminado parte de la robustez del antiguo modelo.
Un detalle clave es la parrilla delantera conectada visualmente al suelo a través de una carcasa del radiador en forma de C, junto con un panel en el parachoques. También cuenta con unos pasos de rueda cincelados, los cuales agregan un poco de interés visual al perfil lateral y un parachoques trasero integrado que deja a un lado la unidad de acero separada más tradicional.
Para darle un ‘plus’ de modernidad, la marca agregó al Tundra 2022 unos pilares A y B oscurecidos, brindándole una apariencia de dosel. La pick-up CrewMax ofrecerá una ventana trasera que desciende hacia el mamparo, y la Double Cab cuenta con un deslizador horizontal.
Cada modelo será una cabina doble o CrewMax, sin opción de cabina sencilla. Entonces, el modelo mencionado cuenta con una cama de 1,67 metros, pero los usuarios podrán elegir una de 1,98 metros que viene de serie con la Double Cab, la cual ofrece también una de 2,46 metros. Ambos estilos de carrocería incorporan cuatro puertas.
Por otro lado, en su interior cuenta con un sistema de infoentretenimiento básico de 8 pulgadas. Entre tanto, los modelos de gama alta incorporarán una pantalla táctil de 14 pulgadas ubicada en lo alto el tablero.
El Tundra 2022 estrena una novedosa suite multimedia, más intuitiva y receptiva que en el modelo previo, operada desde las ya citadas pantallas táctiles. Apple CarPlay y Android Auto son funciones estándar en todos los modelos, pero estarán disponibles importantes mejoras como Amazon Music y Apple Podcasts integrados.
En su interior se encuentra una gruesa pieza de moldura en tonos metálicos extendida a lo ancho del tablero, con el fin de apoyar visualmente las rejillas de ventilación HVAC y el sistema de infoentretenimiento. También cuenta con mucho espacio en la primera fila, tanto para las cosas como para pasajeros.
Así mismo, se encuentra una consola central profunda que brinda espacio para un computador portátil o bolso de mano. Los portavasos uno al lado del otro y una plataforma de carga inalámbrica vertical, permiten un lugar para sentarse y mantener la primera fila organizada.
Aunque los ocupantes de los asientos traseros cuentan con menos espacio para la cabeza, debido al techo corredizo panorámico opcional, el espacio para las piernas parece óptimo en todos los aspectos.
Por otro lado, este pick-up incorpora amortiguadores Fox de derivación interna de 6,35 cms con depósitos a cuestas y resortes sintonizados con TRD para una elevación de 2,79 cms. Así como una barra estabilizadora TRD única y un extenso revestimiento antideslizante debajo de la carrocería.
También cuenta con una barra de luces delanteras LED estándar, control de arrastre y selección multiterreno. Mientras que los acentos de camuflaje digital aparecen en los centros de los asientos y los pasos de rueda, con el fin de darle un plus de estilo.
En cuanto al sistema híbrido, vendrá de serie en la TRD Pro. De igual forma, estará disponible un paquete TRD Off-Road en la mayoría de los niveles de equipamiento, con amortiguadores Blistein monotubo, control de arrastre y selección multiterreno.
Cada variante del pick-up cuenta de serie con el paquete de asistencias Toyota Safety Sense 2.5, con varias tecnologías. Entre ellas el freno de emergencia automático con detección de peatones y ciclistas, asistencia de giro en cruces que monitorea el tráfico que se aproxima, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y luces altas automáticas.
Cabe mencionar que todas estas características de seguridad se encuentran presentes en cada versión, incluida la SR básica. Ahora bien, el nuevo Toyota Tundra 2022 estará disponible en seis versiones: SR, SR5, Limited, Platinum, 1794 y TRD Pro. Así mismo, su llegada a las vitrinas estadounidenses tendrá lugar a finales de este año.
Algunos países latinoamericanos más cercanos al gusto estadounidense, como México, también tendrán disponible este pick-up entre su oferta disponible en los primeros meses del próximo año.