El Toyota Mirai logró el Récord Guinness de la distancia más larga recorrida por un modelo de pila de hidrogeno. El vehículo alcanzó 1.360 kilómetros con una sola recarga de hidrógeno, la cual consiguió con tan solo cinco minutos de recarga en una hidrogenera.
Dicho esto, el escenario donde se realizó la prueba fueron las carreteras del sur de California. Todo esto se realizó en manos de uno de los conductores más experimentados del mundo, Wayne Gerdesy y su copiloto Bob Winger. El reto inició el lunes 23 desde las instalaciones del Centro Técnico de Toyota en Gardena, California, donde la marca desarrolla las células de hidrógeno.
Se utilizó un Mirai de fábrica y sin modificación alguna, su primer destino fue enfocar al sur, hacia San Ysidro, posteriormente reorientarse al norte hacia la costa en la ciudad de Santa Bárbara atravesando por el camino Santa Mónica y la playa de Malibú a lo largo de la famosa autopista ‘Pacific Coast Highway’.
Así, en la primera jornada obtuvo 761 kilómetros y dos cambios de conductor. Al día siguiente, el recorrido comprendió la zona del hándicap añadido que se realizaron en horas pico por la autopista que une a Los Ángeles y San Diego. Este día lo finalizó con unos 598 kilómetros. El resultado total dio la cifra mágica de 1.360 kilómetros, lo que le permitió a Toyota un nuevo hito en la autonomía lograda por un vehículo de hidrógeno.
Este proceso fue monitoreado por los representantes del Guinness World Record, teniendo en cuenta sus estrictas reglas y procedimientos de documentos. A lo largo del recorrido, el Mirai registró un impresionante consumo de 1,55 litros por cada 100 kilómetros recorridos, siendo su consumo total de hidrógeno de 5,65 kilogramos.
Respecto al tema, Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor North America, dijo: “estamos orgullosos de ser líderes de esta emocionante tecnología, que es solo uno de una línea creciente de vehículos de emisión cero en nuestra cartera”.