Hace unos pocos días Toyota anunció de forma espectacular su estrategia para la electrificación de su flota de vehículos. Un plan que incluye el lanzamiento de 30 modelos nuevos hasta 2035. Queda mucho para entonces, pero toda esa estrategia se apuntala sobre los cimientos de la movilidad híbrida. Los japoneses son los padres fundadores de los híbridos, y su éxito no deja de crecer. Tal es así que la marca ha dado luz verde al aumento en la producción de motores híbridos para así poder satisfacer la demanda del mercado.
Nadie puede negar que los híbridos de Toyota son un verdadero éxito. Los japoneses han hecho de sus motores su gran baluarte. Aunque la compañía ahora va a destinar muchos recursos a la movilidad 100% eléctrica, no puede descuidar la producción y desarrollo de motores híbridos. Soluciones electrificadas al alcance de todos y que ayudan a reducir las emisiones, los consumos y la contaminación. Con estas premisas su planta de Polonia expande sus actividades, sumando una nueva línea de producción.
La gama de Toyota ha crecido con el paso de los años. Desde el Prius original hasta el lanzamiento de muchos modelos y versiones derivadas del gran pionero. El último en incorporarse a las filas de la compañía ha sido el Yaris Cross, y todo apunta a que será un éxito de ventas. Ante el incremento de la demanda, la división europea ha tenido que reforzar la producción de motores, principalmente los de los modelos más pequeños. El 1.5L TNGA que alimenta al Yaris Cross y al Yaris hatchback, que recientemente se ha visto obligado a derivar parte de la producción ante la alta demanda.
En los últimos años las plantas de Toyota en Polonia han crecido considerablemente. En 2018 las instalaciones de Walbrzych comenzaron con la producción de la transmisión e-CVT de 1.8 litros para el tren motriz híbrido de cuarta generación. Tres años después la planta cuenta con tres líneas de producción para motores TNGA y transejes híbridos, aumentando la capacidad operativa en un 76%. Obviamente ese incremento ha ido acompañado de un aumento en las ventas de híbridos, del 30 al 70% en territorio europeo.
Por supuesto, la estrategia de Toyota para Europa solo es una parte de la gran oferta mundial. Entre 1997 y 2021 los japoneses han vendido un total de 18 millones de vehículos híbridos, lo que supone una importante reducción en las emisiones de CO2. Según cálculos de la propia la marca, esos 18 millones de híbridos equivaldrían a unos 5,5 millones de eléctricos. Por supuesto, esa cifra seguirá creciendo más con el paso de los años, aunque llegará un momento en el que los eléctricos se posicionen al mismo nivel.
Ni que decir que Toyota y toda su junta directiva se ha mostrado encantada con la apertura de la segunda línea en la planta polaca. Marvin Cooke, el vicepresidente ejecutivo de Toyota Europa, ha afirmado: “Continuamos perfeccionando nuestra tecnología híbrida y ofreciéndola en una gama cada vez más amplia de vehículos a precios accesibles. Como resultado, Toyota lidera las reducciones de CO2 y los clientes de Toyota han podido comenzar su viaje de reducción de carbono sin demora”.