Toyota Europa desveló en Ámsterdam su más ambicioso futuro con la presentación de una nueva división, Kinto, bajo la que se van a desarrollar todos sus futuros servicios de movilidad a nivel europeo. También presentó GR, la nueva marca que agrupa todas las actividades deportivas de la compañía con el equipo GAZOO Racing, una división de autos especiales de altas prestaciones desarrollados específicamente por este equipo de competición y una línea de productos GR Sport, vehículos de serie, pero preparados con una estética y equipamientos más deportivos. Eso y la electrificación de las modelos de Toyota y Lexus representan un prometedor futuro para la compañía.
Toyota se mantiene cada año en una lucha permanente con el Grupo Volkswagen por conseguir la primera posición del mercado mundial, con unas cifras por encima de los 10 millones de unidades anuales. Una empresa global, que a través de sus marcas Toyota y Lexus tiene gran relevancia dentro del sector del automovilismo. Tiene más de 16.000 concesionarios por todo el mundo y más de 100 millones de vehículos circulando por las carreteras.
Ahora, la marca presenta sus ambiciosos planes de futuro para los próximos años que pasan, sin renunciar a su posición de primer fabricante mundial de automóviles, por convertirse también en un suministrador de servicios de movilidad en Europa.
El futuro de Toyota pasa, por supuesto por la electrificación de sus marcas, pero también por la puesta en marcha de los nuevos servicios que demanda la sociedad actual. Las ciudades son cada vez más grandes y la movilidad en el centro de las mismas requiere cambios radicales. Para ello ha creado Kinto, una nueva marca dentro del grupo automovilístico.
El objetivo de Toyota es mantener su posición privilegiada en el mercado del automóvil pero al mismo tiempo convertirse en protagonista de esta nueva movilidad. Y para ello crea una estrategia sustentada en base a cuatro pilares: crear una marca diferenciada específica para atraer a nuevos usuarios de movilidad, aumentar su cuota en el mercado del renting, aprovechar la conectividad de datos y vehículos para lanzar servicios de autos compartidos o de suscripción y estar preparada para integrar los futuros avances en la conducción autónoma, ofreciendo servicios de transporte automatizado utilizando el prototipo e-Palette, actualmente en desarrollo.
Los servicios de Kinto, que se introducirán en distintos mercados en función de su viabilidad y sostenibilidad comercial, serán: Kinto One (servicio de ‘renting’), Kinto Share (servicios de vehículos compartidos), Kinto Join (opción de vehículos compartidos para desplazamientos diarios al trabajo) y Kinto Flex (un servicio de ‘renting’ de vehículos mediante suscripción).
La movilidad del futuro es una cuestión bastante complicada por las grandes diferencias que existen entre unas ciudades y otras y por sus problemas asociados. Por ello, la primera fase de desarrollo de la nueva marca Kinto es la de diversificar y conocer los problemas de todas y cada una de las ciudades. Solo una vez analizados todos estos datos se podrá empezar a trabajar en buscar unas soluciones comunes aplicables al entorno actual de la movilidad.
Lo que Toyota busca es ofrecer servicios de ‘carsharing’ (auto compartido tipo Uber o Cabify) con sus modelos o servicios del vehículo autónomo con sus nuevos modelos. La propuesta de Toyota va mucho más allá. Pasa por coordinar los servicios de transporte público para ofrecer una mejor movilidad para todos.
Ahora comenzará a operar Kinto en una primera fase que podríamos denominar como de dispersión en la que en los próximos años se van analizar todos los problemas y posibles soluciones en cada ciudad o país. El objetivo de Toyota es que esta nueva marca puede llegar a suponer un aumento de la facturación de un 30% a medio plazo.
Kinto también tendrá una división específica para la puesta en marcha de flotas para empresas a través de la división Kinto Share. En este caso se trata de poner al alcance de las empresas una flota de vehículos para que sus empleados puedan utilizar cuando sea necesario. En este caso los automóviles son propiedad de Toyota pero la gestión la hace la empresa que utiliza la flota a través de un representante. En este proyecto, tanto las filiales de la marca como los concesionarios van a tener un especial protagonismo.
Por otra parte, la compañía ha puesto en marcha otra marca más dentro del grupo Toyota que es la división GR. Si Lexus es la marca de lujo en la que los híbridos son protagonista importante, ahora llega una nueva marca que es GR. Son las siglas del GAZOO Racing, el equipo de competición de Toyota.
Las actividades de competición de la marca han aumentado mucho en los últimos años. En la actualidad participa en el campeonato mundial de rallys en el que en 2019 ha logrado el título de pilotos con Ott Tänak. Además participa en el mundial de resistencia y en el Dakar. En Arabia Saudí, su primer piloto Nasser Al-Attiyah acaba de lograr la segunda posición a escasa distancia del ganador, Carlos Sainz.
A partir de ahora la marca GR también tendrá dos líneas de producto para la venta de vehículos. Por un lado los modelos GR de altas prestaciones, de los que en este momento hay dos vehículos: el GR Supra y presentado en Ámsterdam, el GR Yaris.
Este modelo no es una versión con un motor más potente sobre la base del Yaris sino que es un auto completamente nuevo, un vehículo desarrollado específicamente para la homologación del WRC. Las diferencias son claras: mientras que el Yaris tiene una plataforma pequeña, en el caso del GR Yaris emplea la plataforma del Corolla, más grande y más ancha, y también tiene una carrocería de tres puertas en lugar de la de cinco puertas exclusiva del Yaris.
Se ofrece una segunda línea de productos bajo la marca GR que son los GR Sport. En este caso de momento hay un solo vehículo que es el Corolla GR Sport disponible en distintas versiones de carrocería con un estilo mucho más deportivo y unos acabados exclusivos.