Toyota ha hecho historia este fin de semana al lograr un triplete único en el cierre de la temporada automovilística 2018. Con la victoria de Jari-Matti Latvala y la cuarta plaza de Esapekka Lappi en el Rally de Australia, Toyota ha sumado su cuarto Campeonato del Mundo de Rallys tras los logrados en 1993, 1994 y 1999.
Al doblete en el WRC se suma la victoria del GR TS050 HYBRID nº 7, de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, en las 6 Horas de Shanghái, con el GR TS050 HYBRID nº 8 de Fernando Alonso y sus compañeros Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima en segunda posición. Con un nuevo doblete, Toyota encabeza la clasificación del Campeonato del Mundo de Resistencia con sus dos prototipos separados únicamente por seis puntos.
Rally de Australia
Jari-Matti Latvala firmó un Rally de Australia casi perfecto y cerró la temporada de la mejor manera posible, con su primera victoria del año, un triunfo que junto a la cuarta plaza final de Esapekka Lappi en su última carrera con TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) permitieron a Toyota asegurarse el título de constructores del WRC con cinco victorias en toda la temporada: cuatro de Ott Tänak —Rally de Argentina, Rally de Finlandia, Rally de Alemania y Rally de Turquía— y una de Jari-Matti Latvala —Rally de Australia—.
Latvala se colocó líder en Australia el sábado por la mañana y únicamente vio amenazado su triunfo cuando su compañero Ott Tänak, que llegaba con opciones de ganar el título de pilotos del WRC, fue el más rápido en la jornada de tarde y lograba arrebatarle la punta con algo más de 20 segundos de ventaja.
Los dos pilotos de Toyota se intercambiaron las posiciones en la mañana del domingo, tras un pequeño error de Tänak, dejando claro que la lucha por el triunfo en Australia iba a ser cosa de los Yaris GR WRC. Finalmente, Tänak se vio obligado a abandonar en el SS23, justo antes de la Power Stage tras un accidente, dejando así vía libre para que Latvala firmara su primer triunfo de la temporada. Por su parte, Lappi ascendió una posición en la clasificación final del rally australiano, asegurando así el título de constructores para Toyota.
Esta es la cuarta vez que Toyota logra llevar el Mundial de Constructores del WRC después de las victorias de 1993 y 1994 con los Celica GT-Four y 1999 con el Corolla WRC. Los Yaris GR WRC debutaron en 2017, con el regreso de Toyota al WRC tras 17 años de ausencia, y en su segundo año en la máxima categoría de los rallys han demostrado su fiabilidad y regularidad hasta formar un tándem casi perfecto con cada uno de sus pilotos para hacer posible un nuevo título de Toyota.
6 Horas de Shanghái
En China, el GR TS050 HYBRID nº 7, de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, logró su segunda victoria consecutiva, tras su triunfo el pasado mes de octubre en las 6 Horas de Fuji. Y Toyota firmó un nuevo doblete tras la segunda plaza del GR TS050 HYBRID nº 8, con una gran actuación de Fernando Alonso bajo la intensa lluvia que cayó casi en todo momento en el trazado de la capital económica de China.
La carrera arrancó accidentada ya que la persistente lluvia obligó a una salida con todos los prototipos tras el safety car con el GR TS050 HYBRID nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López en primera posición y el GR TS050 HYBRID nº 8 de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima en la segunda plaza tras la sesión de calificación del sábado.
Al poco de iniciar la carrera, aparece una bandera roja por la lluvia ante el peligro de accidente en pista. Se reanuda la carrera casi una hora después. La prueba se vio interrumpida por segunda vez por una nueva bandera roja y de nuevo por la lluvia, cuando lideraba la prueba el GR TS050 HYBRID nº 8 a algo más de cuatro horas para la finalización de la prueba y después del adelantamiento de Sébastien Buemi a ‘Pechito’ López.
Con los dos GR TS050 HYBRID en cabeza pero igualados, Fernando Alonso tomó el relevo y comenzó a marcar las diferencias, ampliando la ventaja de su GR TS050 HYBRID nº 8 hasta los 30 segundos. Sin embargo, la estrategia durante un safety car hizo que los dos prototipos de Toyota se intercambiaran de nuevo las posiciones, pasando a ser líder el nº 7.
Fernando Alonso fue el encargado de intentar remontar para el trío que lidera el WEC, aunque diferentes circunstancias de carrera se lo impidieron. A poco mas de una hora para finalizar la carrera se llevó a cabo el último cambio de pilotos en los dos GR TS050 HYBRID, pasando a estar a los mandos Conway y Nakajima.
Poco a poco el GR TS050 HYBRID nº 8 de Fernando Alonso con Kazuki Nakajima a los mandos fue reduciendo su diferencia y llegó a estar muy cerca de poder adelantar al otro prototipo de Toyota, pero finalmente los dos GR TS050 HYBRID terminaron las 6 Horas de Shanghái en las mismas posiciones que arrancaron la carrera. La diferencia final entre ambos fue de menos de 1,5 segundos.
Con este resultado, Fernando Alonso y sus compañeros Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima se mantienen líderes del WEC aunque ahora con una menor ventaja al frente de la clasificación. Así, Alonso, Buemi y Nakajima lideran el WEC con 102 puntos, seis más que Conway, Kobayashi y ‘Pechito’ López, a falta únicamente de tres carreras para el final de la Supertemporada 2018-2019: 1.000 millas de Sebring (15 marzo 2019), 6 Horas de Spa-Francorchamps (4 mayo 2019) y 24 Horas de Le Mans (15-16 junio 2019).