La alianza entre Toyota y Suzuki promete ser altamente productiva para ambas compañías. Ya son varios los modelos que han compartido para expandir sus gamas en determinados países al otro lado del mundo, y ahora se anticipa uno más. Se trata del Toyota Starlet, denominación clásica que tomará el conocido Suzuki Baleno en Sudáfrica.
Aún no se ha presentado oficialmente, pero así lo confirmaron imágenes divulgadas por el medio GaadiWaadi en las que pueden observarse algunas unidades remarcadas del hatchback de Suzuki en la planta de Maruti, en India, ya con el emblema ‘Starlet’ en el portón trasero.
Anteriormente, el Starlet fue un hatchback del segmento B que Toyota comercializó entre 1973 y 1999, a lo largo de cinco generaciones y en varias regiones del planeta. Su reemplazo fue el Yaris hatchback, que a la fecha permanece como uno de los modelos más importantes de la marca.
Además de este nuevo Toyota Starlet para Sudáfrica, producido en India por Maruti-Suzuki, ya son varios los modelos que ambas compañías se han “compartido” mutuamente. El mismo Suzuki Baleno también se vende en India como Toyota Glanza, con muy pocas diferencias respecto al Suzuki y algunas ventajas a nivel de equipamiento, siendo más refinado el Toyota.
Este vehículo puede obtenerse, en ambas marcas, con motores aspirados de 1.2 y 1.4 litros, con caja manual de cinco velocidades, automática CVT o de cuatro velocidades. Es de esperarse que el nuevo Starlet también lleve esas configuraciones aunque podría variar.
Por otro lado, apenas hace unos días se conoció al Toyota Urban Cruiser, que no es otra cosa que un Suzuki Vitara Brezza con logos de Toyota y algunos detalles específicos de diseño. Será el SUV más pequeño de la marca, pero solo se venderá en India.
Otro de los modelos compartidos fue el RAV4, que hace algunas semanas debutó como Suzuki Across adoptando una mecánica híbrida simple para comercializarse en Europa. Y algunos reportes señalan que la versión familiar del Corolla también adoptará pronto el emblema de Suzuki