El Etios es sin lugar a duda uno de los mayores aciertos de la marca en el mercado argentino. Llegó a ese país en 2013 para posicionarse en una categoría donde hasta ese momento la automotriz no tenía un auto pequeño para enfrentar a los modelos compactos más populares. Poco a poco, su demanda consiguió una curva ascendente, se metió entre los 10 más vendidos y para fines de la década, se posicionó en el podio de los más elegidos.
Importado de Brasil, se podría decir que el pequeño de Toyota tuvo mayor éxito en Argentina que en su lugar de origen. Mientras en América, en algunos mercados alcanza la gloria, en Asia, más precisamente en India, el Etios se despide de la línea de montaje. El país de oriente también fue sede hasta hace pocos días para la producción de la versión hatchback y sedán, aunque la decisión final de Toyota fue discontinuar el modelo.
El problema no estaba solamente en la aceptación del modelo, sino en los altos costos que se requerían para desarrollar una nueva generación. El aumento de las regulaciones BS6 de emisiones contaminantes dejaron a la variante más elegida del mercado indio con motor 1.4 diesel de 67 hp en el abismo. En contrapartida, si la marca hubiera actualizado las motorizaciones, el éxito de la inversión habría sido por poco tiempo más ya que las medidas en el país asiático son cada vez más estrictas. Además, la nueva alianza con Suzuki también puso en jaque la estrategia de reducir las apuestas por los autos más pequeños.
Toyota India eliminó de su sitio web no solo al Etios, sino que también removió al Corolla, que según indicó el medio Team BHP, la idea de eliminar al mediano se encuentra ligada a que la marca se prepara para el lanzamiento exclusivamente de la versión híbrida en un futuro no tan lejano.
A pesar de la despedida del Etios de su principal mercado (India), en nuestra región aún no hay una versión oficial sobre el futuro de este modelo. Algunos medios brasileños revelan que pronto, la oferta de autos compactos terminaría siendo ocupada exclusivamente por Yaris, mientras que otros afirman que el abandono de la línea de montaje se daría con el comienzo de la producción SUV que la marca fabricará en la terminal de Sorocaba a partir de 2021. Si bien existen diferentes posturas, por el momento Toyota guarda silencio y el auto sigue triunfando en mercados como el argentino pero mantiene una demanda regular en países como Brasil.