El recién evento especial de Toyota tuvo uno de esos momentos que serán recordados durante años, la compañía presentó nada más y nada menos que 30 modelos diferentes a la vez. Deportivos, compactos, urbanos, SUV… de todo, y por supuesto, no podía faltar un todoterreno. El modelo Compact Cruiser EV muestra todas las posibilidades de un 4×4 puro movido por electricidad. Un futuro que puede que no esté tan lejano.
Y es que Toyota ya ha decidido dar el salto a la movilidad eléctrica. Ha sido el último gran fabricante en lanzarse de lleno a la nueva realidad o un asunto de tendencia, como lo quieran ver, aunque lo ha hecho a lo grande. Su nueva submarca, Beyond Zero, recogerá todos esos nuevos modelos a pilas que se vayan lanzando al mercado. El primero en anunciarse ha sido el bZ4X, un SUV compacto que en los próximos años será acompañado de muchos más modelos para el año 2030.
Aunque cuando se piensa en Toyota se piensa en híbridos, la realidad es que la marca lleva años dominando el sector de los todoterrenos con algunos de los modelos más icónicos de la categoría. FJ Cruiser, Land Cruiser y Hilux han sido sus puntas de lanza. Este nuevo modelo eléctrico resultaría un aporte completamente nuevo en la casa, y por tamaño bien podría posicionarse en un segmento más recortado, situándose como posible rival del exitoso Suzuki Jimmy.
El Compact Cruiser EV presentado esta semana explora ese nuevo concepto. Un todoterreno compacto sostenible y respetuoso con el medio ambiente, algo que el actual no puede decir. Por su diseño no se puede negar que también guarda cierto parecido con el veterano FJ Cruiser, un todoterreno que en mercados como el europeo no ha tenido un gran impacto, pero sí en otros mercados como el americano.
Ambos, junto con el Hilux, del que también se asomó una variante eléctrica, son los todoterrenos más capaces de Toyota. Diseñados específicamente para poder surcar cualquier obstáculo, por complicado que sea, pero también para poder emplearse en el día a día con un elevado confort, como es el caso del Land Cruiser, que poco a poco, a lo largo de los años, ha sumado elementos de comodidad, resultando un 4×4 hábil en la tierra y refinado en el asfalto.
Por el momento la marca no ha dado ninguna pista de si llegará a producirlo, aunque todo apunta a que sí, y de qué forma lo hará. Se espera que la estructura sea 100% eléctrica con dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, y una pila de alta capacidad. Tampoco es descartable el uso de una pila de hidrógeno, algo por lo que Toyota también piensa apostar a futuro. Sea como sea, este futuro 4×4 eléctrico tendrá que presentar unas capacidades off-road fuera de toda duda y la historia lo exige.