El año pasado se anunciaba la pronta llegada de una versión extendida del SUV grande Toyota Highlander, que se estrenará pronto, para comenzar a venderse como modelo 2023. Importantes novedades: que lo acompañará el modelo de lujo Lexus TX, y serán híbridos.
Las denominaciones se habían registrado hace dos años en Estados Unidos, que será su mercado principal y posiblemente el único. Aún así, estando relacionado, cada uno contará con su propio lenguaje de diseño y equipamiento específico de acuerdo al segmento donde se venderán.
Por supuesto una de las principales características será las dimensiones aumentadas de su carrocería que llegarán a los 4,95 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,85 metros. Dentro de las opciones de configuración se ofrecerán siete u ocho asientos.
Aún está por confirmarse si la nueva versión extendida Toyota Grand Highlander se construirá en la planta de Indiana sobre una versión ajustada de la plataforma GA-K del modelo actual Highlander ‘a secas’. No hay indicios de su diseño exterior pero deberá ir en línea con el resto de la gama, con un poco más de refinamiento.
Así como ocurrirá con el Lexus TX que hace parte del dúo que se estrenará, la oferta de propulsión incluirá sistema híbridos de los cuales se supone que serán al menos dos opciones. Además se preparará una versión tradicional funcionando con motor a combustión.
Si bien son denominaciones de las que se venían hablando hace algún tiempo, el fabricante japonés ha sido muy reservado al hablar de las novedades. Los datos conocidos hasta ahora han venido de fuentes muy cercanas a la marca, que aseguran los prontos estrenos.
En ese orden, Gran Highlander será el primero de los dos vehículos en lanzarse al mercado, previsiblemente a principios del próximo año. Mientras tanto, el Lexus TX deberá presentarse por lo menos hasta finales del 2023 del que ya se sabe, se venderá en las versiones: TX350, TX500h y TX550h.