Site icon Entusiasta Toyota

El legendario Hilux se electrifica de cara a 2025

Durante más de medio siglo, Hilux se ha ganado una reputación mundial por su excepcional resistencia y durabilidad, prestando un servicio fiel a sus clientes en los entornos más difíciles. Durante ese tiempo, también ha evolucionado constantemente para convertirse en un auténtico vehículo de doble uso: ha conservado toda la robustez y fiabilidad necesarias para las tareas laborales más exigentes, ofreciendo al mismo tiempo la comodidad, el refinamiento, el aplomo en carretera y la seguridad para la conducción diaria y de ocio.

Ahora, esta evolución entra en una nueva fase con la introducción del primer motor electrificado del modelo, el nuevo Hilux Hybrid 48V. El sistema híbrido suave de 48 V fortalece la propuesta de Hilux como un socio ideal para usuarios comerciales y empresariales, ofreciendo múltiples beneficios. El rendimiento es más suave y refinado, con menos ruido y vibración, ya sea conduciendo en caminos estándar o en terrenos más difíciles.

Fundamentalmente, esto se logra sin comprometer la destreza todoterreno de la camioneta; en particular, no hay impacto en su capacidad de vadeo en aguas profundas (700 mm) ni en su capacidad de transporte de carga. La Hilux Hybrid 48V se lanza en formato Doble Cabina, con un estilo potente que incluye una parrilla tridimensional y un parachoques delantero que enfatiza su robusta resistencia.

Nueva tecnología híbrida de 48 V

El sistema híbrido de 48 V utiliza el probado motor turbodiésel de 2,8 litros de Hilux, equipado con un nuevo motor-generador eléctrico, una batería de iones de litio de 48 voltios y un convertidor CC-CC. Las piezas están diseñadas para una integración sencilla, lo que evita la necesidad de realizar ajustes complejos en el diseño del tren motriz.

Estos nuevos componentes del sistema están diseñados para soportar las duras condiciones de funcionamiento que probablemente encuentre el Hilux. Por ejemplo, el nuevo motor-generador eléctrico está ubicado a una altura suficiente para mantener la capacidad de vadeo de 700 mm del vehículo.

El motor acciona el motor-generador eléctrico (una unidad de imanes permanentes), que a su vez carga la batería híbrida. Cuando está cargada, la batería híbrida puede suministrar hasta 12 kW de potencia adicional y 65 Nm de par al sistema de propulsión durante la aceleración.

Un tensor de dos brazos proporciona la tensión de la correa que necesita el motor-generador eléctrico. Este dispositivo ha sido diseñado para su uso en vehículos comerciales diésel y para soportar las exigencias de la conducción en carreteras difíciles. También ayuda a garantizar una mejor respuesta de aceleración y un rendimiento en cuanto a ruido y vibraciones que está al mismo nivel de un motor a gasolina. Las medidas de refuerzo y antideslizamiento incluyen una capa de tejido de alta resistencia en el lado acanalado de la correa. Esto reduce el ruido y ayuda a mantener un rendimiento constante en condiciones difíciles, por ejemplo, al conducir en aguas más profundas.

La batería híbrida de iones de litio de 48 voltios tiene 13 celdas y una capacidad de 4,3 Ah. Con un peso de tan solo 7,6 kg, es lo suficientemente compacta como para alojarla debajo de los asientos traseros del vehículo, con un impacto mínimo en el espacio del habitáculo. Tanto la batería híbrida como el convertidor CC-CC de perfil bajo están protegidos contra la entrada de agua.

El motor DOHC de 16 válvulas, genera una potencia máxima de 202 hp DIN (150 kW) a 3.400 rpm y un potente par de 500 Nm entre 1.600 y 2.800 rpm. Cuenta con inyección de combustible common rail, un turbocompresor de tobera variable y un intercooler refrigerado por agua. Las características de control de emisiones de escape incluyen un filtro de partículas, reducción catalítica selectiva e inyección adicional de urea. Al igual que otros modelos Hilux, el Hybrid 48V es compatible con diésel HVO100, un combustible no fósil elaborado a partir de fuentes 100% renovables.

Frenado regenerativo y sistema de parada y arranque suave y silencioso

El motor-generador eléctrico del sistema Hilux Hybrid 48V ofrece ventajas tanto en la conducción dentro como fuera de carretera. Proporciona una función de frenado regenerativo, que recupera la energía producida cuando el conductor suelta el acelerador. Combinado con el freno motor, esto ahorra combustible y facilita la conducción.

En carretera, la aceleración al arrancar y la desaceleración son más suaves y naturales, lo que contribuye a una conducción más tranquila y cómoda. Al recorrer superficies todoterreno más accidentadas, el motor-generador mejora la capacidad de la Hilux para superar obstáculos. A esto contribuye además una reducción del 20% en la velocidad de ralentí del motor, de 720 rpm a 600 rpm.

La asistencia eléctrica proporcionada por el motor-generador eléctrico también reduce la carga del motor en el funcionamiento de baja eficiencia, lo que contribuye a mejorar el consumo de combustible y el rendimiento de las emisiones.

El estado de funcionamiento del motor-generador se indica en la pantalla multi-información del conductor con una lectura que muestra CHG (regeneración de energía), ECO (proporcionando asistencia) y PWR (proporcionando asistencia).

El sistema de parada y arranque proporciona una conducción más cómoda en el tráfico, gracias a una respuesta más rápida del acelerador desde detenido y un arranque más silencioso del motor. El motor-generador eléctrico funciona en lugar de un motor de arranque convencional y siempre está conectado. Por tanto, proporciona una respuesta más rápida y suave con un impacto mínimo.

Nuevo sistema de selección multiterreno (MTS)

La Hilux Hybrid 48V es la primera Hilux que incorpora el sistema Multi-Terrain Select, que ajusta los sistemas de control de tracción (fuerza motriz, suspensión y presión de frenado) para mejorar la tracción, la maniobrabilidad y la estabilidad en diferentes condiciones de conducción.

Hay seis configuraciones: arena, barro, rocas, tierra, nieve y automático. En el modo automático, los sensores que rodean el vehículo evalúan las condiciones de la carretera y aplican las configuraciones de control adecuadas. Las configuraciones de arena, barro, rocas y automático se pueden activar cuando la Hilux está en L4 (bajo); tierra, arena, barro, nieve profunda y automático se pueden utilizar en H4. La nueva pantalla de información múltiple presenta un fondo diferente para cada modo.

Un viaje fuerte y estable

La nueva Hilux Hybrid 48V tiene una gran presencia en la calle, con unas medidas de 5.325 mm de largo, 1.855 mm/1.900 mm de ancho y 1.865 mm de alto. Es un pick-up práctico, con un formato de doble cabina combinado con una caja de 1.555 mm de largo. El sistema mild hybrid no reduce en absoluto la capacidad de carga: la carga útil es de hasta 1.000 kg y la capacidad de remolque es de 3.500 kg.

Al igual que sus modelos hermanos con motor convencional, tiene una arquitectura de carrocería sobre bastidor y un chasis con bastidor de escalera que son clave para su resistencia, durabilidad y rigidez torsional. Las ballestas resistentes y los amortiguadores gemelos de la suspensión trasera brindan el rendimiento todoterreno seguro que se espera de este tipo de vehículo, así como la comodidad y el manejo en carretera propios de un SUV. Sus credenciales de “ir a cualquier parte” están respaldadas por una distancia al suelo en movimiento de 310 mm y ángulos de aproximación y salida de 29 y 26 grados respectivamente.

Disposiciones de seguridad avanzadas

La Hilux Hybrid 48V está equipada con tecnología Toyota Safety Sense para brindar a los ocupantes y otros usuarios de la carretera protección de primer nivel contra muchos riesgos de accidentes comunes.

Un sistema de prevención de colisiones (PCS) mejorado puede detectar mejor a los peatones durante la noche, a los ciclistas durante el día y a los vehículos o peatones que se aproximan en las intersecciones al hacer giros. Cuando se detectan estos peligros, el sistema emite alertas sonoras y visuales antes de aplicar la fuerza de frenado, si es necesario.

El control de crucero adaptativo (ACC) con asistencia para señales de tráfico (RSA) permite al conductor ajustar rápidamente la velocidad en función de los cambios en el límite. El ACC también puede reducir automáticamente la velocidad del vehículo para garantizar una velocidad adecuada en las curvas de la autopista.

Al conducir de noche, la función de luces altas automáticas (AHB) elimina la necesidad de cambiar el nivel de los faros para no deslumbrar a otros conductores. Detecta los vehículos que se aproximan y ajusta las luces de forma instantánea y precisa, de modo que se maximice el uso de las luces altas.

Multimedia y conectividad

El alto equipamiento incluye el sistema multimedia Toyota Smart Connect y un paquete de audio premium JBL con nueve altavoces. Toyota Smart Connect ofrece al conductor acceso a una navegación basada en la nube con una planificación eficiente del viaje, asistida por información de tráfico actualizada. El sistema también incluye un agente de voz para llamadas de teléfono móvil y funciones de audio con manos libres. Se ofrece integración con smartphones a través de Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto (con cable).

La aplicación para smartphone ofrece una mayor comodidad. Con ella se pueden controlar a distancia determinadas funciones del vehículo, como el bloqueo y desbloqueo de las puertas y el uso del sistema de aire acondicionado para calentar o enfriar el habitáculo antes de un viaje. La aplicación también proporciona datos del vehículo y se puede utilizar para programar y enviar recordatorios de mantenimiento.

Exit mobile version