Con cada automóvil convirtiéndose en un crossover en estos días, parece que nada es sagrado. Ni siquiera esto podría aplicarse al histórico Crown de Toyota. Este gran sedán insignia ha sido un recurso de reserva de la marca en su país de origen desde que se presentó en 1955, y ahora podría obtener una variante SUV más grande con destino al mercado norteamericano.
Si bien Toyota no ha confirmado nada de manera oficial, tres fuentes de la compañía confirmaron de forma anónima que un SUV Crown llegará en el verano del próximo año y se ofrecerá en versiones híbridas, híbridas enchufables y totalmente eléctricas. Según la información, el híbrido llegará a América del Norte, lo que sería la primera vez que un Crown llega a los Estados Unidos desde 1960.
El Crown de primera generación en realidad fue retirado de ese mercado porque era demasiado lento para mantenerse al día con las velocidades interestatales, pero Toyota registró el nombre Crown en Norteamérica a principios de 2021, por lo que hay más evidencia para respaldar un pronto regreso de este modelo por primera vez en más de 60 años.
Los expertos señalaron que Estados Unidos no obtendrá la versión híbrida enchufable, que supuestamente sólo se venderá en Japón. Mientras tanto, el Crown totalmente eléctrico, que se dice que se lanzará después del modelo híbrido, aparentemente aún no ha finalizado sus planes de exportación. Estas fuentes también mencionaron que el sedán Crown recibirá un rediseño que se revelará más adelante este año, pero no se sabe si los estadounidenses lo verán o no.
Si bien el Crown es uno de los vehículos con más historia de Toyota, con 15 generaciones y contando, llega a un mercado que no ha visto a este sedán en décadas. Lo más cerca que se ha estado en este milenio fue del Lexus GS, que compartió plataforma con el JDM Crown hasta principios de la década de 2010.
Resultará un poco difícil ver dónde encajará perfectamente un Crown en la línea de Toyota USA. Lexus ya vende RX, NX y UX como híbridos, y Toyota vende Highlander, RAV4 y Venza como híbridos, cubriendo bastante bien los mercados de lujo y estándar en una variedad de tamaños. Se supone que habrá más detalles próximamente, y luego se podrá saber exactamente dónde encaja el Crown en los Estados Unidos.