Toyota se prepara para apostar fuerte en la región con un nuevo SUV que se posicionará por debajo del RAV4. Se trata del Corolla Cross, modelo presentado hace pocos meses en Tailandia, que buscará competir en Sudamérica con Volkswagen Tarek, Ford Territory, Jeep Compass, entre otros.
El inédito sport utility mediano será fabricado en la terminal brasileña de Sorocaba, la misma donde se produce el Corolla. Allí se aprovecharán varios componentes que ambos modelos comparten entre sí, como la plataforma modular TNGA y las motorizaciones.
Existen altas probabilidades, de que luego de su llegada a Brasil, este SUV sufra algunas modificaciones, incluso en medidas, en relación con el Corolla Cross asiático. El modelo tailandés tiene 2,64 metros de distancia entre ejes y utiliza una suspensión de eje de torsión en la parte trasera para reducir costos. Si crece entre los ejes, la variante fabricada en Brasil también debería aumentar su longitud de 4,46 a 4,52 metros.
Sobre la gama de motores, también será idéntica al Corolla sedán ofrecido actualmente en Sudamérica: 2.0 flex con inyección mixta (directa e indirecta) de 177 hp, ligados a la caja de cambios CVT con simulación de 10 velocidades y 1.8 híbrido flex de 122 hp con CVT tradicional sin simulación de marcha.
Según información exclusiva revelada por el medio Motor 1, el sport utility será presentado en Brasil (primer mercado de América Latina en recibirlo) entre marzo y abril de 2021. Es probable que la producción arranque hacia fines de este año, aunque todavía no hay nada confirmado. Posterior al lanzamiento, no debería tardar en llegar a otros mercados como Argentina.
Además, un detalle a tener en cuenta es la nueva era de Toyota en Brasil, ya que luego de la llegada del Corolla Cross a la planta de Sorocaba, la compañía se preparará para producir un SUV más pequeño (compacto) que se encuentre en sintonía con el Yaris Cross que actualmente se ofrece en el mercado europeo. En contrapartida, la fabricación se daría en los próximos años.