En un panorama de creciente expansión para el segmento de las pick-ups medianas, Toyota Hilux es uno de los modelos líderes a nivel mundial. En línea con esta idea la camioneta estrella de la marca recibió no hace mucho un nuevo restyling, donde se mejoró la estética, la mecánica y el equipamiento.
Aun así, el Hilux se encuentra a mitad de su ciclo de vida y Toyota pretende seguir liderando con un modelo actualizado y referente dentro de la categoría. Eso no quita que más allá de las mejoras recibidas, desde la marca ya hayan comenzado a desarrollar la próxima generación.
Según reveló el medio CarAdvice, existen mercados como el australiano donde esta pick-up lidera sin inconvenientes, aunque durante el último tiempo la competencia más directa que tiene Hilux (Ford Ranger) se acercó notoriamente en las ventas, quitándole varios cientos de usuarios e incluso ganándole en las versiones de tracción integral.
Hay que tener en cuenta que la nueva generación de Ranger verá la luz pronto y es necesario que la camioneta de Toyota demuestre que puede continuar liderando sin rival. Para eso, el desarrollo de un modelo sucesor es fundamental, aunque CarAdvice revela que eso recién debería ocurrir hacia 2025 (tal vez un año modelo antes), provocando que Hilux juegue un poco más a la defensiva.
En un clima de completo hermetismo por parte de la marca es probable que en la próxima generación se produzca un suceso similar al del modelo actual. Cuando fue presentado en la década pasada, se trató de un pick-up completamente nuevo con otra plataforma, diseño moderno, equipamiento completamente mejorado, motor inédito, mejores frenos, entre otros detalles.
Todavía no se sabe si el próximo Hilux utilizará la misma base de la actual, aunque todo indicaría que no (¿se viene una extensión especifica de la plataforma TNGA?). Debajo del capó, tendrá una variante híbrida, al menos en una de sus versiones, y existen rumores de la llegada de un propulsor V6 (¿el mismo de Land Cruiser 300?). Las cifras de frenado deberían mejorarse con discos en las cuatro ruedas.
Entre otros puntos que se mejorarían se encuentra: la posición de manejo; un elevado nivel de conectividad con sistemas compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, tomas de 12V, puertos USB, y pantalla de alta velocidad; ayudas a la conducción, con el paquete Toyota Safety Sense. Faros con tecnología bi-LED, mejores terminaciones y una actualización en las suspensiones así como trabajos en conjunto entre el bloque de diferencial trasero y control de tracción, entre otros.
Más allá de todo lo mencionado todavía falta mucho para 2025, en el medio pueden ocurrir varias actualizaciones y presentaciones en relación a la Hilux actual, como el debut de la nueva variante GR Sport. Mientras tanto CarAdvice muestra un render de como podría ser su nuevo diseño. ¿Tendrá similitudes con Tacoma o Tundra? ¿O se unificaran en un solo modelo el Hilux y Tacoma? Solo el tiempo lo dirá.