Toyota ha sido uno de los que más lentamente adoptó los vehículos eléctricos, mientras observaba cómo el resto de la industria luchaba por invertir miles de millones de dólares en ellos. En lugar de lanzarse directamente a los eléctricos, la compañía siguió invirtiendo igualmente en tecnologías híbridas e incluso de hidrógeno, ya que considera que hay múltiples formas de reducir las emisiones globales. Y con la desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos en 2023, la contracción de la demanda principalmente en los Estados Unidos y el potencial aumento de las tasas de interés, otros fabricantes de están comenzando a comprender lo que Toyota ha estado diciendo durante años.
“Hay muchas maneras de escalar la montaña para lograr la neutralidad de carbono”, dijo recientemente el ex director ejecutivo de Toyota Motor Company y ahora presidente del consejo, Akio Toyoda, a los periodistas en el Japan Mobility Show, citado por el medio estadounidense Wall Street Journal.
Los modelo eléctricos ya son más caros que sus homólogos de gasolina o híbridos. Si se combinan costos más altos con obstáculos de alcance y carga, todo ante una recesión global que se avecina, los clientes han perdido algo de interés en los vehículos puramente eléctricos y los números así lo demuestran.
“La demanda para el próximo año de BEVs o 100% eléctricos podría ser inferior a las expectativas”, dijo Lee Chang-sil, Director Financiero del proveedor de baterías LG Energy Solutions al medio Reuters durante una entrevista.
Por ejemplo, General Motors que ha invertido mucho en su plataforma de eléctricos Ultium, recientemente redujo su objetivo de ventas de 400.000 vehículos eléctricos para 2024, en busca de desarrollar eléctricos más rentables. “Estamos tomando medidas inmediatas para mejorar la rentabilidad de nuestra cartera de modelos eléctricos y adaptarnos a la desaceleración del crecimiento a corto plazo”, dijo la directora ejecutiva de GM, Mary Barra.
General Motors y Honda también decidieron recientemente tomar caminos separados en materia de modelos eléctricos asequibles, después de anunciar una asociación de desarrollo hace más de un año.
Mientras tanto, Toyota nunca ha dejado de confiar en los híbridos, tanto enchufables como de otro tipo. Jack Hollis, Jefe de Ventas de la compañía en América del Norte, señaló recientemente que la demanda de los híbridos de la marca está “muy alta” en este momento. Sin embargo, eso no significa que la compañía esté abandonando por completo la inversión en vehículos eléctricos.
Hace poco Toyota presentó dos conceptos de eléctricos en el Japan Mobility Show, incluido un sucesor espiritual del MR2, y recientemente presentó prototipos para un Land Cruiser EV y una camioneta eléctrica compacta. Así las cosas, la marca todavía está invirtiendo en autos eléctricos; simplemente que también cree que los modelos híbridos o de otro tipo de propulsión son parte de la respuesta para un futuro neutro en carbono. Por ahora, el mercado parece estar confirmándolo…