La quinta generación del Prius está a la vuelta de la esquina. Si bien hasta la fecha no ha sido avistada ninguna unidad de pruebas, esto no quiere decir que Toyota no esté trabajando a pleno rendimiento en la renovación de su modelo híbrido más icónico. Un proceso de desarrollo que no ha estado exento de grandes desafíos. Uno de ellos afecta de manera conjunta a las versiones HEV y PHEV del Prius.
Si todo va según lo previsto el nuevo Prius estará en disposición de irrumpir en escena antes de que acabe este año. Toyota está realizando los últimos ajustes antes de dar por finalizado el proceso de cambio generacional de un modelo cuyo lanzamiento supuso un antes y un después en la historia moderna de la compañía. Estrenará diseño, tecnología y unas mecánicas más eficientes. La electrificación será, lógicamente, protagonista.
Los cambios que sufrirá el modelo comienzan desde la base. A nivel técnico será un vehículo totalmente nuevo. Estará sustentado por la plataforma TNGA de Toyota. Una arquitectura sobre la que la marca está desarrollando su nueva generación de modelos. Y, si bien seguirá apostando por el mismo formato de carrocería, el diseño exterior será objeto de una profunda revisión.
El Prius de quinta generación lucirá un aspecto más elegante, deportivo y moderno. Así lo anticipan las recreaciones o renders que ilustran este artículo y las nuevas informaciones que han visto la luz en el lejano Japón. Un nuevo diseño que traerá consigo un cambio en las dimensiones del vehículo. Respecto al modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios, será menos ancho y menos alto.
Ahora bien, la distancia entre ejes y la longitud se incrementarán para mejorar el espacio disponible en el habitáculo y en el maletero. Las nuevas dimensiones también afectarán al comportamiento dinámico. Toyota no solo se centrará en ofrecer una experiencia de conducción confortable y eficiente sino que quiere ir un paso más allá.
En lo relativo al apartado mecánico también se deben esperar novedades. El nuevo Prius estará disponible en versiones híbrida autorrecargable (HEV) e híbrida enchufable (PHEV). Hasta la fecha los modelos HEV y PHEV han sido desarrollados por separado. Es más, a pesar de que en estos momentos el Prius solo está disponible en Europa en versión PHEV, la estrategia de Toyota ha sido la de ofrecer dicha tecnología enchufable como un complemento al modelo principal.
La marca espera que hasta un 50% de las ventas de la gama Prius correspondan a la versión PHEV. Ambas mecánicas híbridas han sido unificadas en un mismo proyecto y se están desarrollando al mismo tiempo. Es uno de los principales desafíos a los que se ha tenido que afrontar la compañía. Y es que no solo se trata de reducir costos al aglutinar bajo un mismo proyecto los dos sistemas de propulsión híbridos, la mejora en rendimiento, prestaciones y eficiencia, será clave para incrementar las ventas.
El modelo HEV hará uso de un motor de gasolina de 1.8 litros mejorado. El modelo PHEV, por su parte, recurrirá a un motor de gasolina de 2.0 litros de reciente desarrollo. Y no solo estrenará motor, también presumirá de una autonomía 100% eléctrica de hasta 100 kilómetros al equipar una batería de iones de litio con una mayor capacidad.
En este punto es importante recordar que las diferentes informaciones y rumores apuntan a una apuesta por el hidrógeno en algún momento de la vida comercial del Prius de quinta generación. Toyota es uno de los fabricantes que está liderando el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno y del hidrógeno caliente.
¿Cuándo será revelado? Fuentes confiables señalan que Toyota presentará su renovado híbrido antes de que termine este año. Más concretamente en diciembre de 2022 sin embargo, no se debe descartar la posibilidad de que el lanzamiento se retrase hasta el primer trimestre de 2023 a causa del desabastecimiento global de microchips y semiconductores que sigue haciendo estragos en las fábricas de autos.