TOYOTA GAZOO Racing ya trabaja en su próximo modelo de altos vuelos, un calificativo que nunca fue tan apropiado porque hablamos del próximo rey de las dunas: el GR Hilux. Y es que el último proyecto de la marca contempla una versión de calle de su vehículo campeón del Dakar en 2019 y uno de los aspirantes a la victoria en el rally más duro del mundo, también en 2021.
Del Dakar, a la calle
Pilotos como Giniel de Villiers o el propio Nasser Al-Attiyah, que volverán a disputar el Dakar esta temporada, han participado en la puesta a punto del modelo de calle, probado algunos de los primeros prototipos en las más exigentes condiciones de conducción; lo mismo que como sucediera con el GR Yaris en su día.
Al igual que su homónimo de los rallys y uno de los autos más sensacionales del momento, el GR Hilux promete ser puro espectáculo gracias a una carrocería específica, recortada, aligerada y claramente ensanchada respecto al modelo original, pero también con unos órganos mecánicos que le permitirán ser rápido en todo tipo de superficies y prácticamente indestructible.
Bajo su ligera y aerodinámica carrocería, el GR Hilux 2021 esconderá un motor diésel DOHC de 2.8 litros y 16 válvulas, ajustado a la normativa Euro 6d, que genera 220 hp y 500 Nm de par, disponibles entre 1600 y 2800 rpm. Hablamos de una potencia específica incluso algo superior al modelo del Dakar 2021 y también de su máximo rival en otros mercados como el Ranger Raptor de Ford Performance.
El GR más indestructible
Aunque de momento son pocos más los detalles técnicos que se conocen de esta bestia, lo único seguro es que estará disponible con tracción 4×4 permanente con diferentes modos de funcionamiento, cambio automático controlado desde las levas o desde la palanca del cambio –tipo rally– y con unos neumáticos especiales y una suspensión específica desarrollada por el departamento de GAZOO, que dejarán la carrocería a una distancia libre del suelo de casi 30 centímetros.
La electrónica incluirá novedades como el sistema VSC de Control de Flujo Variable que optimiza la respuesta de la dirección en superficies deslizantes y que se ha importado directamente del auto del Dakar, así como un novedoso Modo Loop que permitirá a su conductor sentirse como el propio Fernando Alonso, pues activándolo, este GR Hilux gira sobre su propio eje, dando vueltas de campana, sin acusar los impactos.